martes, 20 de abril de 2010

La lectura en educación inicial y primer nivel

Partimos de la idea que aprender a leer es un derecho. Quien no enseña a leer está privando al niño de un derecho fundamental. El no acceso a la lectura y la escritura es una forma de exclusión.

¿Cuál debe de ser la intervención del docente, para favorecer la adquisición de la lectura?

  • Acercar al alumno al texto escrito.
  • Problematizar la lengua escrita.
  • Guiar al alumno, mostrando una serie de estrategias adecuadas para la interpretación de textos, permitiendo a su vez la creatividad y el desarrollo de sus propias estrategias.
  • Explicar, cuando sea necesario.

Algunos materiales encontrados en la web:

Fundamentación sobre lectura - Uruguay Educa

Lectura en el Jardín de Infantes - Quehacer educativo
Situaciones de lectura en el nivel inicial. Lo lingüístico... Lo icónico...
Textos explicativos en educación inicial.

eleducador.com - Guías Docentes

Autor recomendado: Bruno Bettelheim






No hay comentarios:

Publicar un comentario