sábado, 20 de febrero de 2010

Algunos aportes a la hora de planificar

Período de diagnosis

¿Por qué?

  • Por la necesidad de conocer al alumno como un ser bio - psico - social.
  • Porque ese conocimiento permite una mejor organización de los recursos en función de los intereses del niño.

¿Cuándo?

  • Al comenzar el curso.
  • Antes de cada tema nuevo.
  • Durante todo el año.
  • Como resultado de un año de gestión y anticipo del próximo.

¿Cómo?

Con distintas técnicas para conocer esa realidad:

  • Entrevistas.
  • Cuestionarios.
  • Visitas.
  • Pruebas.
  • Observación.

¿Para qué?

  • Para conocer el entorno en que viven los alumnos.
  • Para orientar adecuadamente el proceso de aprendizaje.
  • Para organizar los conocimientos previos.
  • Para armonizar conocimientos, posibilidades y necesidades.

DIAGNOSIS INICIAL

SUPONE

  • Información sobre los niveles de desempeño de los niños a comienzo del curso.
  • Organización de esa información para su utilización en la planificación.
  • Mejorar los niveles de adecuación de las propuestas pedagógicas de acuerdo a las necesidades de los niños.
  • Una revisión permanente de la información alcanzada, que nos permita instrumentar aprendizajes significativos para el alumno.
  • Conocer los niveles y dificultades del alumno.

DEBE

  • Ser una herramienta activa de trabajo.
  • Consolidarse como organizador de experiencias de aprendizaje.
  • Ser un apoyo permanente en la tarea docente.
  • Sentirse como elemento necesario para la organización y administración de los tiempos disponibles y en función de las necesidades.

NO DEBE

  • Resolverse como una imposición.
  • Considerarse una simple tarea administrativa.
  • Sentirse como una obligación impuesta por las autoridades.
  • Archivarse luego de realizado como una etapa acabada.

Haciendo click en el enlace, pueden acceder a los materiales:

Autores recomendados para quienes desean leer más:








Juan Manuel Álvarez Méndez - "Entender la didáctica, entender el currículum".

Joan Rué - "Qué enseñar y por qué".

Cecilia Bixio - "Secuencias Didácticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario